Proyectos


Chapí Plaza


 

Edificio de 29 viviendas, de 7 alturas y 2 plantas sótano para garaje en el centro histórico de Alicante, Avenida Constitución 8.

El edificio se construyó en el Edificio del antiguo Gobierno Militar de Alicante de 1920. Antiguamente tenía 2 alturas y la cúpula en el giro de las 2 fachadas. La fachada estaba y está protegida por el Catálogo de Bienes Inmuebles de la ciudad.

Para la ejecución se procedió al vaciado del edificio manteniendo solo la fachada en pie. Se soportó con un andamiaje auxiliar y se bajaron 2 plantas más de sótano para las futuras plazas de garaje. Se trabajó la cimentación por bataches al tener edificios colindantes de 5 alturas (banco central) y 9 alturas (edif. de viviendas de c/ Artilleros). Se llegó a tener una diferencia de 11 plantas respecto al más alto. En la profundidad de cimentación se encontró agua, lo que complicó aún más los trabajos. Finalmente se realizó una estructura de 2 plantas sótano + 5 plantas piso + cúpula. La fachada se sostiene por su propio peso al tener un espesor de 1 metro, estar arriostrada por ella misma a 90º y disponer de conectores móviles con la estructura nueva del edificio que le permitirían dilatar de forma distinta de la nueva obra. La cúpula se desmontó pieza a pieza y se volvió a construir por el mismo procedimiento pero con materiales actuales que simulaban totalmente la original.

 

Obra finalizada en 2007.